28 abril: Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Fuente imagen: www.ilo.org

Fuente imagen: www.ilo.org

El estrés laboral es un tipo de estrés propio de los países industrializados, en las que la creciente presión y competitividad en el entorno laboral pueden provocar serios problemas físicos y mentales en el trabajador, afectando no solo a su salud sino que a todas las personas que lo rodean.

Entre sus causas se encuentran la excesiva carga de trabajo, relaciones interpersonales insatisfactorias, un elevado nivel de responsabilidad del trabajador, sumado a temas de administrativos: turnos excesivos, horas extras, y salarios bajos. El estrés aparece cuando las exigencias son tan altas que superan las capacidades del individuo, produciendo síntomas como la depresión, agotamiento mental, desmotivación, cansancio, entre otras.

Una suma de causas harán que estas repercutan en el trabajador… Si bien los casos son individuales y no en todas las personas tendrán los mismos efectos, si los casos se están volviendo recurrentes en una misma organización es porque hay que tomar cartas en el asunto y las empresas deberán poner especial enfoque en qué es lo que está sucediendo. Para esto existen diferentes normas y estudios que se deben implementar y  llevar a cabo.

“En los últimos años, el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos. El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.” ( Fuente: http://www.ilo.org/)

Recent Posts

Leave a Comment