Centímetros en tu cintura v/s riesgo cardiovascular.

La obesidad es un problema muy importante en Chile como en el mundo que disminuye la esperanza de vida, y genera altos costos económicos y sociales. Podemos definirla  como un exceso de tejido graso corporal,  resultado de un balance calórico positivo, ya sea por un aumento de las calorías que consumes o por la disminución del gasto calórico (actividades que realizas). Si bien, representa un riesgo para salud en forma directa, también existe una estrecha asociación a enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, etc.

La Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud del 2010 mostró un importante aumento de la obesidad respecto a la encuesta del 2003. Si se considera el sobrepeso, 2 de cada 3 adultos en Chile tienen un peso sobre lo normal. Los datos muestran una mayor prevalencia de obesidad en mujeres, en personas de mayor edad y en personas con menor escolaridad, reafirmando las tendencias descritas en estudios previos.

Todos conocemos el indicador de Indice de Masa Corporal que evalúa peso y estatura para definir el grado de obesidad. Sin embargo, esta herramienta no proporciona mayor información acerca de la localización de la grasa corporal, un aspecto relevante, ya que dependiendo de esto representa un riesgo diferente, como es el caso del tejido adiposo abdominal que se asocia con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, y cáncer.

La medición de la circunferencia de cintura se considera un buen predictor clínico para calificar el riesgo cardiovascular en pacientes con sobrepeso y obesidad e implementar medidas terapéuticas. Para ello debes contar con una huincha de medir que se coloca alrededor de la cintura, en el punto medio del borde inferior de las costillas (desde una vista lateral) y el borde superior de la cresta ilíaca, de pie y durante una espiración suave.

cintura

Según las recomendaciones de las Guías Clínicas para la Obesidad del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH), se consideran puntos de corte de circunferencia de cintura:tablacint

Te invitamos a realizar una medición de tu circunferencia de cintura y dependiendo de estos resultados consultar con un profesional.

Recent Posts

Leave a Comment