Como leer una tabla de información nutricional.

Dentro de la implementación de un Programa de Promoción  Estilos de Vida Saludables para la población chilena, el Ministerio de Salud ha realizado diversas acciones, entre las que hoy destacaremos el sistema de etiquetado nutricional de  los productos que se comercializan en el país. Éstas te orientan  al momento de escoger con la finalid de que mantengas una vida sana y prevengas enfermedades crónicas, además de  incentivar a la industria alimentaria a mejorar la calidad de sus productos.

Fuente imagen: www.dinta.cl

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Primero la declaración de nutrientes se expresa en 100 gr o 100 ml del producto y por la porción de consumo habitual. Existen distintos modelos de tablas, unas mas simples y otras no tanto, pero el contenido mínimo de esta información es la cantidad de calorías, proteínas, grasa total e hidratos de carbono.

Además de esto, existe información sobre las propiedades nutricionales, que son mensajes que describen alguna característica del alimento, por ejemplo liviano en calorías, reducido en grasa, buena fuente de calcio, etc. lo que te guiará para poder escoger con mayor seguridad si es que no dominas estos conceptos.

¿Por qué debes escoger alimentos “bajos”, “reducidos” o “livianos” en calorías, grasas, colesterol o sodio?

Calorías: debes consumir los que gastas durante el día, cualquier exceso calórico se traducirá en reserva como grasa, y por lo tanto conducirá al sobrepeso.

Grasas: consumir altos niveles de grasa saturada provocará  la elevación del colesterol en sangre, factor clave en la generación de enfermedades cardiovasculares.

Colesterol: una alta ingesta de colesterol y grasa se asocia a enfermedades cardiovasculares.

Sodio: una dieta alta en sodio aumentará tu probalididad de tener hipertensión.

 

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