Consejos para prevenir lesiones de tobillo durante la actividad física.

Es bastante común tener algún mal momento causado por un esguince de tobillo (también conocidos como torcedura) que nos limitará el resto de nuestras vacaciones o deporte.

Aquí les dejamos unos consejos de cómo prevenirlos:

USO DE ZAPATILLAS ADECUADAS.

Dependerá del tipo de actividad que se haga, si es deporte en superficies semi irregulares (trotar, caminar en las calles) procurar el uso de zapatillas de suela no  muy angostas, que se adecuen bien a tu pie (hay zapatillas especiales para cada pie, espero hablemos

Fuente imagen: www.clarin.com

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pronto de aquello) y  que permita adaptarse a irregularidades como piedras. Si es un paseo por los cerros, preferir el uso de zapatos con alguna contención para el tobillo y asegurarse que estén firmemente amarrados. También pueden usar vendajes rígidos o elásticos, que pueden ser muy útiles.

CUIDA TU PESO.

Mientras más peso tengas, mayor carga tendrán que soportar tus articulaciones y será más difícil para los músculos evitar torceduras.

FORTALECER MUSCULATURA.

Son muy recomendables los ejercicios de  mantener equilibrio, procurar tener buena elongación y sobretodo músculos que reaccionen rápido (agilidad).

Antes de hacer ejercicios te recomendamos preparar la articulación con movimientos articulares así la reacción será mejor.

SI TUVISTE UN ESQUINCE, QUÍTATE EL “MIEDO”.

Tras un esquince debemos reposar entre 1 semana (leves distensiones) a 6 semanas (rotura completa de ligamentos). Antes de retornar a tu deporte, asegúrate de estar 100% recuperado y con confianza. Esto te asegura a tener una vuelta grata nos cuenta Patricio Acuña Solivelles, Kinesiólogo y Director de Agita.

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