Hidratación, clave en la alimentación.

¿Sabías que no tomar suficiente agua es la principal causa de la sensación de fatiga durante el día? Nuestro cuerpo está constituido por dos compartimientos básicos, el tejido magro y el tejido graso. De todas las sustancias que conforman nuestro cuerpo el agua es el mayor componente. El cuerpo tiene más de 10 billones de células llenas de agua que se comunican entre sí a través del agua que las rodea.

¿Cómo perdemos agua?  Las pérdidas normales de agua en una persona varían entre 1,5 y 3 litros diarios y depende de las actividades que realice, el estado fisiológico, el sexo y la edad.  Las necesidades de agua varían dependiendo de la edad, sin embargo, es el color de la orina la mejor manera de identificar si se está bien hidratado. Ten presente que la sed aparece cuando ya se está deshidratado y se ha perdido aproximadamente entre 1 a 2% del peso corporal en agua.

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Hidratación antes, durante y después del ejercicio.

La hidratación debe mantenerse  ya que las pérdidas aumentan significativamente con la sudoración.  El estado de hidratación es clave en el rendimiento físico. Se ha comprobado que el desempeño físico se reduce con la deshidratación, por lo tanto, tomar líquidos es clave. En deportistas es probable que debido a la pérdida de sudor en exceso, como por ejemplo, en el futbol, ciclismo, maratón, y actividades similares, la persona necesite ingerir una bebida que además de agua, contenga electrolitos y azúcar, la cual le ayudará a mejorar la hidratación y a reponer rápidamente la energía perdida.

Consejos 

  • Toma entre 8 y 10 vasos de agua, puede aliviar significativamente los dolores de espalda y articulaciones.
  • Consumir al menos 5 vasos de agua al día reducirá el riesgo de padecer cáncer de colon en un 45%, de seno hasta en un 79% y vejiga hasta en un 50%.
  • El consumo adecuado de líquidos reduce el riesgo de padecer cálculos renales, infecciones urinarias, estreñimiento, entre otras enfermedades.
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