Taping el vendaje funcional que es una fuerte tendencia de la rehabilitación deportiva.

 En este post queremos hablar sobre el Taping que es una especie de vendaje especial distinto al tradicional ya que te permite el libre movimiento de la zona lesionada, debido a los materiales utilizados y a la forma en que este se debe aplicar. El principio de este tipo de vendaje funcional como nos cuenta Patricio Acuña, Director de Agita, “consiste en permitir el movimiento y un correcto aporte de la circulación sanguínea y linfática en la zona lesionada para una  mejor recuperación.”

Se utiliza una venda elástica, adhesiva y de colores (su elección dependerá del objetivo de la aplicación), que viene pretensada y adherida a un papel que se debe retirar. Además es hipoalergénica por lo que no causará problema alguno en tu piel, se puede mojar y su duración será de 3 a 6 días dependiendo de la forma de aplicación. Su adherencia mejora con el calor, por lo que se debe frotar al momento de aplicarla…Es importante mencionar que la persona que lo aplique debe tener los conocimientos para no provocar un efecto no deseado y que la recuperación de la lesión o del síntoma sea lo mas eficaz posible.

Fuente imagen: www.mundoentrenamiento.com

Fuente imagen: www.mundoentrenamiento.com

Sobre los efectos fisiológicos que este provoca tenemos:

-Analgésicos: uno de los mecanismos es a través del aumento de la circulación sanguínea que barrería con los desechos y mediadores inflamatorios que provocan el dolor.

-Circulatorios: a través de los pliegues subcutáneos que se forman debajo del vendaje, se produce la liberación de la presión sobre los mecanorreceptores y capilares con lo que se restablece la circulación sanguínea y linfática.

-Neuromecánicos: como actúa sobre la piel, incide sobre el tejido subcutáneo y las fascias, este efecto tendría acción sobre el tono del músculo sobre el cual se quiere interferir aumentándolo o disminuyéndolo. Y además se genera un efecto de propiocepción externa mejorando el movimiento del segmento afectado.

tape

 

Recent Posts

Leave a Comment