Síndrome de Burnout.

Habías escuchado antes sobre éste síndrome? Actualmente,  es una enfermedad descrita por la Organización Mundial para la Salud como “problemas relacionados con el desgaste profesional”, lo que llega a denotar la importancia de este padecimiento a nivel mundial. Básicamente se refiere a un conjunto de síntomas causados por la exposición continua a agentes estresores en el trabajo, también se conoce como síndrome de desgaste ocupacional o profesional. En términos generales se describe como una perdida del interés, motivación idealismo, energía y propósito en el trabajo, trayendo en sí consecuencias en las relaciones personales con la  empresa, compañeros de trabajo, etc.

Fuente imagen: www.clinicasdenatacionrd.com

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La mayoría de la gente lo puede entender como una fatiga o agotamiento que se puede recuperar con un par de días de descanso, pero va mucho mas allá, ya que incluye una serie de síntomas y padecimientos psicológicos, físicos y sociales. A nivel mental causa ansiedad, depresión irritabilidad, dificultad en la concentración, entre otros y el cansancio del cual te contamos es a nivel mental, emocional y a nivel de la autorrealización más que a nivel físico. En cuanto a lo laboral, la condición afecta a la calidad del trabajo que hacemos o a la disminución de la productividad, bajo umbral para trabajar bajo presión, deterioro de la relación con los demás compañeros, aumento del absentismo y actitud negativa hacia las personas que se les entrega un servicio.

Entre las causas principales se pueden identificar la atención de personas y los horarios excesivos. “En general, las condiciones anteriores se confabulan y pueden llegar a generar burnout en situaciones de exceso de trabajo, desvalorización del puesto o del trabajo hecho, trabajos en los cuales prevalece confusión entre las expectativas y las prioridades, falta de seguridad laboral, así como exceso de compromiso en relación con las responsabilidades del trabajo (Albee, 2000).”

BURNOUT EN LA EMPRESA.

Se deben considerar algunos aspectos importantes dentro de la empresa a modo de evitar que se genere burnout en las personas, entre ellos:

-Evaluar, estudiar y revisar los objetivos de las tareas impuestas, procurando que estos sean realistas y alcanzables por los trabajadores.

-Promover que los sistemas de contratación entreguen seguridad a su trabajador.

-Fomentar el empoderamiento de los trabajadores, de los roles y la capacidad que tienen para poder desarrollar sus habilidades.

-Fomentar vínculos sociales  y el espíritu de equipo entre los trabajadores y de los valores que puedan promover un mejor ambiente de trabajo.

-Evaluar de forma constante el clima y cultura laboral.

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